Desde hace más de tres años, el objetivo de BioPic es hacer de la fotografía una herramienta útil para divulgar conocimiento y alcanzar metas de conservación. En el camino, hemos tenido la oportunidad de participar generando fotografía para diversos proyectos, de diferente escala y alcance. Grandes instituciones como la UNAM, el INAH, la CONABIO y la COESBIO han confiado en nuestro trabajo. Hemos trabajado hombro con hombre con comités comunitarios y ejidales, así como organizaciones de la sociedad civil en diferentes puntos del país. Hemos presentado nuestro trabajo fuera de México. Un largo camino buscando que las imágenes ayuden a conservar la biodiversidad mexicana.
Un punto importante de esta actividad es difundir esas imágenes y el mensaje que portan entre la sociedad. Hasta ahora, hemos usado las redes sociales para ese fin, y aunque son funcionales, limitan la construcción de historias más allá del inmediato plazo. Facebook, es una marea de información y contenidos que en un descuido, pueden volverse un discurso vacío en busca de likes.
Necesitábamos una plataforma que brinde un soporte con un poco más de espacio a la palabra, al mensaje de conservación, de vinculación y de divulgación, más allá de la inmediatez a la que Facebook obliga ajustarse. Un espacio personal, para dar espacio a la expresión, pero público, para compartirla. Es por ello que somos fotógrafos.
Como respuesta, abordamos el formato de blog. En él, usaremos el espacio para las imágenes de nuestras salidas al campo. Nos enfocaremos con más detalle a la generación de fotografía como una herramienta visual para la conservación. Agradeceremos mucho que estén al tanto, nos lean, vean, compartan y comenten las publicaciones.
¡Bienvenidos a bordo!
Ésta es la Bitácora BioPic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario